miércoles, 3 de noviembre de 2010

Invertebrados hay en todas partes. En la patagonia, también.


Hoy estuve casi todo el día sin internet y he llegado a la conclusión que Speedy es un arma de desinformación masiva, casi igual que Clarinete.  Buehh cuando me quitan el chaleco de fuerza y me dan el alta por un violento ataque de síndrome de abstinencia cibernético, me ecuentro con una perlita del diario Río Negro(negro negro eh..!).
Resulta que la editorialista estrella(estrellada diría yo) Alicia Miller, tuvo un rapto de gorilismo explícito en  una columna titulada: ¿ Es débil Cristina?
Ende mientras, pareciera ser que uno de los accionistas del diario, un señor... pobre, aquejado de populismo choripanero, llamado Lic. Alberto Laría Rajneri, le salió al cruce con una furibunda epístola open, que es digna de leerse.
Antes de estampar el copi paste, debo decir que la gente del diario Río Negro(negro negro eh...oscuro, buhhhh) le cortaron el atropello choripanero cartaabiertista del propio accionista del diario y le borraron del mapa la citada  esquela. La levantaron de un blog del diario como se ve acá y acá en este blog donde se generó la especie, Matías por domingo.
A su vez un bloguero roquense llamado Mario Favole, del blog el Cabezazo de Zidane, que no tengo el gusto de conocer, tuvo la astucia de conservar el contenido de la cartita. jjeje
Hete aquí la mentada misiva:
CARTA ABIERTA A ALICIA MILLER

Acabo de leer tu nota. ¿Es débil Cristina? (RN.28 oct.) Me indignó. Y no lo puedo dejar pasar como lector y como accionista de Río Negro. Hoy que es un día de mucho dolor para mí y millones de argentinos. A este sentimiento no podés capturarlo y es lógico que así sea. El microclima de gueto mediático en el que vivís no te permite abrir una ventana a la vida de una realidad más rica y generosa.

No hacía falta la pregunta. Sólo es un señuelo para un plan prefijado. La denigración del gobierno y su Presidenta. Es el formato Río Negro. Es sabido:” Los mercaderes seban a la fuerza a sus cochinillos”. Sólo te guía una razón de Obediencia Debida. La servidumbre a un sueldo hace estragos en al conciencia y en la posibilidad de voluntad autónoma. También hacerle el sueldo a una hija en la redacción, es motivo suficiente de agradecimiento. Lo más arduo es justificarse luego, como poseedora de alguna ética del periodista.

Hoy, en tu palabra escrita quedará el testimonio que no están dispuestos a esperar a que enterremos a nuestro muerto. Están ávidos. Y son filosos los cuchillos mediáticos. Puesto entre los dientes, ya parten como comandos feroces para merodear al gobierno de Cristina. Es la esperanza oscura de la derecha más afectada por un gobierno que vino a restituir la dignidad de los postergados y la dignidad del país. Es la lucha por el poder político en nuestra sociedad y ya sabemos la divisa que en el combate elegís.

Lo que sí es más curioso que siendo una mujer te sumas a la denigración de otra mujer. Esta sí inteligente, militante forjada y comprobada capacidad para llevar adelante la tarea de gobierno. Te afincás en la vacuidad de un pseudoacademicismo. Pero mostrás ahí una vez más, ignorancia. El recurso a la psicologización es agraviante y constituye una insolente liviandad e impostura. El discurso encendido es “debilidad”. Qué solemnidad para el desatino !. Y qué es bipolar? Acaso estás exenta del dolor, la tristeza o las alegrías que nos depara el misterio del destino de nuestras vidas? Sólo las certezas de la entomología psiquiátrica en un duro positivismo, quiere aprehender en conceptos lo inefable de lo humano.

Pero grave no es el error, sino la intención. Fomentar la perplejidad para construir de la persona de Cristina el personaje de la mujer inválida. Marcada . Descendida en la escala zoológica. La hembra sin el macho carece de vida y poder. Sos una mujer y profesás la misoginia. Pero también siendo mujer te enancas en las voluptuosidades de la falocracia. El de un gozo imperfecto por el poder-fálico que sólo se instituye en tu imaginario. No sos por lo que crees que valés. Tu voluntarismo es apenas una sombra vicaria de un otro poder circunstancial y que te es, por supuesto, bien ajeno.

La metáfora de la patas de la mesa: Una alegoría escolar de la falta insustituible. Es verdad Néstor no estaba hecho de la pasta de los que se reemplazan. Tampoco Perón ni Evita. Pero tu implacable gillotina no acierta en el valor simbólico de los grandes muertos. Hay muertos que viven y perduran. Son los excepcionales. Los que empujan a la historia. Lo que abunda, en cambio, son los de tus filas. Los vivos que están muertos. Desesperados, porque no tienen nada para esperar. Sepultados, bajo el talud de anacrónicas convicciones.

A Cristina le irá en falta el insustituible amor del compañero. Pero en lo político hay un pueblo movilizado que la sostiene. Una legitimidad irreductible y la sagrada institucionalidad, tantas veces predicada por Rio Negro y apuñalada como nadie.

Volvamos a la pregunta: ¿Es Cristina débil? Lo que hay seguro, es una certeza. El legado de Néstor y la muchedumbre infinita que acompaña a Cristina por estas horas. Sabe como nadie que en esto se les va la vida misma. Es conmovedor y produce un hondo estremecimiento. Sólo hace falta prestar el oído. Al murmullo incesante. Al cántico fervoroso. Al llanto acongojado. Si nada te dicen los jóvenes impetuosos que abrazan las históricas banderas de lucha Si ese aroma no te impregna y la emoción no te alcanza es sólo ahí entonces, donde la pregunta sin sentido se alza.

Y ahí está el alma y la fuerza de los pueblos. En la mistérica comunión con sus líderes encuentran toda su potencia. Pero nada está a la mano del funcionario y a su fastidiosa tendencia a reiterarse en la idea que se tiene de la realidad, a la realidad misma. Hay una sensibilidad para acoger el fenómeno maravilloso que es la gesta colectiva de los pueblos, que te es ajeno. Habrá antes, para comprender algo, que desgarrar el velo tedioso de tu corazón de hojalata.
Lic. Alberto Laría Rajneri

Gral Roca, 28 de octubre 2010

3 comentarios:

  1. Hola, soy Mario Favole y quiero darle el crédito a mi amigo Matías Pordomingo. Por mensaje privado de Facebook una conocida de Buenos Aires nos mandó la carta que Laría había escrito a la vuelta de nuestras casas. Él fue el que primero sacó a luz el tema en su blog(www.blog.matiaspordomingo.com.ar), le dimos espacio en la radio Antena Libre y luego yo lo posteé. Se armó un kilombo interesante, lo que nos gustaría es que este kilombo se transformara en debate. En debate sobre la actitud de medios como el Río Negro que, de paso les cuento, espero que mi hija cumpliera un año para echar a mi mujer sin justificación... los paladines de los derechos humanos y la libertad de expresión.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mario: Le damos crédito a Matías como corresponde.Linkearemos su blog.
    Soy de Río Negro y se muy bien lo que es el pasquín del Rajnieri. Para los que no lo conocen, es más facho y gorila que LA NAZI-ón y Clarinete incluso. No tanto como La Nueva Provincia de Bahía Blanca, pero muy muy eh.
    Ese quilombo debe seguir. El quilombo es bueno, especialmente cuando sirve para desenmascarar a esta clase de corporaciones nefastas de nuestra provincia.
    Deben saber que Rajnieri es uno de los exportadores más grosos que se llenan de guita a costilla de los productores fruticolas.
    Son muy republicanos a la hora de defender sus propios intereses. Muy celosos de su propia "libertad de prensa" pero nada de la de los demás.
    Saludos mostro! y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  3. Che Leguar, tengo un compilado de lo que le vine siguiendo en estos tiempos al diario.

    El otro día pasé por la puerta. Pensé en todas las editoriales del diario contra el gobierno, de todos los días, que ni me molesté en subir porque chorreaban mierda.

    Te lo dejo:

    http://chegenetic.blogspot.com/search/label/rajneri

    De lo que decís de Speedy hay algo muy frágil en la cybermilitancia. Tenemos los blogs en servers de mutinacionales y las telefónicas son monopólicas y extranjeras. Son los dueños de la llave de la puerta para que salgamos a jugar.

    Se debe tener un soporte alternativo en manos del estado.

    Abrazo

    ResponderEliminar