lunes, 13 de julio de 2009

Ufff !! un alivio.

Es un alivio escuchar al nuevo ministro de economía decir las palabras mágicas “Profundizaremos el modelo”. Las palabras en política, lo sabemos, son efímeras. Fugaces. Lo que hoy se dice como una verdad incontrastable, mañana puede transformarse en una falacia o un error de interperetación. Voy con esto a que me entusiasma que en sus primeras declaraciones el flamante ministro de economía Boudou, diga eso. Tranquiliza. Pero solo eso. Hay que avanzar con una real profundización, que llegue donde aún no se ha llegado. Hay que impulsar la creación de viviendas, para que los millones de asalariados dejen de ver como sus ingresos de licuan pagando alquileres exorbitantes que marchan de la mano con la famosa ley de la oferta y demanda. Imaginense esa masa de dinero "desperdiciada" en pagar un alquiler, volcada al mercado del consumo interno . Redundaría en beneficios para toda la economía. La del trabajador que dispondría de una x cantidad de dinero en mejorar su calidad de vida y la economía en general que se vería beneficiada por la inyección de un dinero extra. Digo todo esto desde una percepción bastante rudimentaria de la economía. Pero mi rudimentaria percepción me lleva pensar que la construcción de viviendas no solo traería los beneficio antes descriptos sino que motorizaría otros circuitos económicos relacionados con la construcción y sus afines. Hay que avanzar en un ingreso universal por hijo. Hay que reimpulsar los ferrocarriles. Gravar la renta financiera usurera. Creo que la única manera de reconstruir el poder y que el proyecto nacional y popular se erija como una alternativa firme para el 2011, es está, la de profundizar el modelo. Hay algo que la oposición mediática no va a poder contrarrestar por más operaciones y manipulaciones que pongan en marcha y es que el pueblo trabajador sienta realmente los beneficios que significa tener un estado que gobierna para él y no para las corporaciones. Que sienta en el bolsillo, en la calidad de vida, en la inclusión social que se lo tiene en cuenta. Evidentemente eso faltó, sino el 28 j el pueblo hubiese acompañado y no lo hizo. Es posible que el poder corporativo nos lo impida. Que una vez más se queden con el poder por la fuerza o alguna otra artimaña o incluso a través del voto. Pero es preferible que te rajen por intentar redistribuir y hacer una sociedad más justa que por claudicar frente a las presiones del establishment , los medios y el poder económico.

2 comentarios:

  1. Avancemos. Los caminos ahora parecen ir en dirección a los movimientos populares peronchos y a acuerdo con los "progres" en las Cámaras. No nos vino tan mal la elección después de todo.

    ResponderEliminar
  2. Es como decis , o se profundiza el modelo o es el fin del kirchnerismo . Someterse a los intereses de la derecha para llegar al 2011 sin grandes cambios es cavarse la propia tumba y desaparecer en el futuro sin pena ni gloria

    ResponderEliminar