sábado, 11 de abril de 2009

Mensaje a Cristina- De lonko a lonko

Hace ya mucho tiempo que no se sienten los lamentos de los piqueteros de las patronales agrogarcas. Hace como un mes. Toda una eternidad en esta vorágine política en la que nos han sumergido los medios de oposición panfletaria, que antes supieron ser conocidos como de comunicación.

Decía: hace rato que no escucho, leo o veo a los muchachos que se adueñaron de la palabra” campo”. Claro, se adueñaron justamente por eso. Son los dueños del campo. Son los dueños de la tierra. Que boludo!!!

Pero en este caso quiero hablar de los que fueron dueños de la tierra y fueron despojados. La verdadera “gente” de campo y de la tierra.

El día 8 de abril tuve la oportunidad de charlar largo y tendido, cámara en mano, con la Lonko(jefa) de la comunidad mapuche Cañumil, Doña Lucerinda Cañumil. No es habitual que gente de ese rango reciba a huinkas(blancos) como yo y menos con una cámara. Son muy reservados. Desconfían y con mucha razón. La gente de mi color de piel los ha lastimado mucho. Los ha engañado y arrinconado. Los ha condenado a la marginalidad y la pobreza. Por eso desconfían del huinka.

Fue un honor para mí ser correspondido por una autoridad mapuche de tanta envergadura y sabiduría.

Me contó de sus antepasados y de cómo los “turcos” (sirios-libaneses), con la anuencia o en todo caso con la prescindencia del estado argentino, los fueron despojando de sus tierras. También me contó de la recuperación de territorio que están realizando y de cómo se los acusa de usurpadores en su propia tierra.

Cuando me pego el frentazo con estas realidades, de la verdadera gente de campo, con sus ínfimas economías de subsistencia, es cuando me rebela la posición egoísta de los patrones de la soja. Me subleva. Intento les juro. Intento, pero me cuesta no odiar. Como no despreciar a los que se sientan sobre las bolsas repletas de oro verde a esperar tiempos propicios para sus bolsillos, apropiándose de la palabra PATRIA.

Este fragmento que esta a continuación de mi larga entrevista con Lucerinda Cañumil nos da otra dimensión del campo y su relación con el gobierno. Primero de Néstor Kirchner y luego de Cristina.

Son 10 minutos que recomiendo se morfen.

9 comentarios:

  1. Leguar, muy buen post.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Excelente posteo. Solo espero que no quede en el olvido y que haya una solución definitiva y beneficiosa para los originarios.

    ResponderEliminar
  3. Intereseante transposición psicológica del autor. Del "turco" sinvergûenza y patagónico(pero anónimo), el villano de esta historia, transfiere la culpa al gringo santafesino.
    No alcanza el coraje para denunciar al turco (o los turcos) con nombre y apellido, o para exponerlos aunque sea?
    No, se elige transferir arbitrariamente la culpa a un tercero, para tratar de utilizar políticamente esta triste historia en contra de un enemigo del gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cehaj Y oM!
    Mariano: haaaapaaa, de pronto me hiciste sentir Lex Lutor, pero ya se me paso.
    La nota que hice con la Lonko dura más de una hora. La Lonko, si denuncia con nombre y apellido a estos "turcos" sinvergüenzas que no son los gringos santefesinos. Son, otros sinvergüenzas. De apellido Mohana y sede a los que hace referencia directa. Los hay en otras zonas de apellido Jalil y Morán(gallego). Ahora mucho más recientemente e suma a estos latifundistas el apellido Bennetton.
    Coraje es lo que le sobra a esta gente. Ellos defendieron su territorio con la vida.
    Otro día cuando edite el programa, voy a subir la parte en que mandan al frente a esta gente con pito y todo, como vos querés.
    También van a contar como los engañaban. Entre los engaños, estaba alambrar de noche mientras dormían, con grandes cuadrillas de personal. Como te podrás imaginar la justicia NUNCA defendió a esta pobre gente. No como con los "indigentes" chacareros santafesinos que cortaron rutas y desabastecieron el país y nadie les hace nada. O no?
    Saludos
    Pewcayal!!!

    ResponderEliminar
  5. Ante todo Leguar, gracias por hacernos llegar la voz de esta representante de nuestro verdadero origen. Yo me emociono de saber que tenemos por fin un gobierno que los escucha y respeta y trata de ayudar, aunque sea un poco, a revertir el saqueo que han sufrido siempre.
    Excelente tu blog y este posteo ya me pongo a recomendar a mis contactos. Ojalá que pronto edites el resto del material.
    Saludos.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  6. Cumpa, sencillamente conmovedor, profundo, auténtico. Un baño de aire fresco para todos. Un bálsamo para nuestra causa.
    Como patagónico, ahora en Baires, me sacudió el pecho... muchas gracias por compartirlo...

    Me tomo el atrevimiento de incluirlo en mi blog, no sin mencionar origen del mismo.

    Muchas gracias

    Alejandro F.

    http://www.peronist-ideas.com.ar/

    P
    V

    ResponderEliminar
  7. Alejandro F:
    Yo te agradezco tus conceptos. Te aseguro que hace rato que no me emocionaba como cuando realizaba esta nota. También te digo es que hay partes más conmovedoras aún, que ya subiré oportunamente. En realidad voy a subir el programa que hago acá en bariloche.

    ResponderEliminar
  8. Fue sin duda una experiencia unica que enseña mucho, y que deja recuerdos y percepciones que no se van asi nomas.
    Fue un gusto compartir con Uds el momento.

    Ahora...te comiste todos los sanguches...!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. jajajaajaj !!!
    La estepa produce hambre!! Cuando tengas fotos enviamelas!!

    Para la amable Tele-blog-audiencia-videncia
    Fabián es un periodista y bloguero que tuvo la oportunidad al igual que yo de cargar un poco las pilas del alma con esta experiencia.

    http://diosenlasvegas.blogspot.com/

    ResponderEliminar