jueves, 23 de abril de 2009

SE PUEDE REVERTIR TANTO ODIO?

Alcanzan dos años para revertir tanto odio??

Es una pregunta que me anda dando vueltas en la azotea desde hace varios días.

El odio visceral, miope, fanático, irracional y fundamentalista que vomitan ciertas e importantes porciones de la clase media hacia el gobierno de Cristina Fernández y la conducción pejotista de Néstor Kirchner, me obligan a preguntarme el porque de semejante odio?

Cuando digo clase media a secas, he obviado separarla por categorías de forma intencional. Quién teclea, osea yo, el ignoto Leguar, piensa que el odio de la clase media alta está más sustentado en la tradición gorila y anti-popular que en cuestiones de otra índole más reflexiva. En otras palabras, este sector abomina de todo lo popular. Hay demasiados “gronchos” apoyando el movimiento y no es cool ser parte. Se que es un tanto prejuicioso este razonamiento, pero no creo estar errándole el palo al gato.

La clase media que me interesa para el análisis, es la del trabajador que se rompe el culo para llegar a fin de mes. Los maestros, obreros, cuenta-propistas, empleados públicos, oficinistas etc etc.

Pienso: como puede ser que esta gente vaya en contra de sus intereses de clase? (Si no les gusta la palabra “clase”, digamos mejor… sector de la sociedad?) Digo esto porque muchas de estas personas se han beneficiado con las políticas de este gobierno.

No hace mucho tiempo varios de ellos subsistieron gracias al club del trueque por ejemplo o habían estado años sin trabajo y lo consiguieron o tal vez se jubilaron sin tener aportes, como una señora que conozco. Esa señora que aún hoy compra La Nación fue rica hasta que enviudó. Nunca había hecho aportes y fue con el gobierno de los “kk” que ella obtuvo una jubilación que va a cobrar gustosa, pero puteando a los K.

Incluso muchos de los que describo votaron a Cristina y a unos 18 meses la satanizan.

Porque será ?

Creo sin temor a equivocarme, que para que se produzca una fractura de esta naturaleza son imprescindibles los grandes medios de comunicación.

La demonización propuesta a través de la manipulación de la información primero y propaganda después tuvieron éxito. Digo propaganda, porque me parece que a lo que estamos asistiendo en general, ya no es manipulación de la información, sino propaganda opositora. Lisa y llanamente. La campaña propagandística más feroz de la que se tenga memoria. Con seguridad esta propaganda impulsada por los oligopolios mediáticos se va a ir incrementando, conforme se vaya acercando la fecha de la elección de diputados.

Estoy sobredimensionando la penetración de los medios en la formación de opinión de la sociedad? . Yo creo que no.

Hay quiénes afirman que el público no es boludo y que no se traga todo lo que ve, lee o escucha. Que tiene la inteligencia para decodificar los mensajes y colar la información.

Yo en parte estoy de acuerdo y en una parte importante no acuerdo con esta afirmación, que por ejemplo la he escuchado en boca de Orlando Barone, una persona a la que le tengo un profundo respeto y admiración.

Acuerdo en que el público que consume medios(la totalidad diría yo) no es boludo. Sería soberbio pensar que ellos no decodifican y yo sí.

El tema está, en que dudo mucho de que el gran público tenga ganas realmente de decodificar el mensaje que le machacan las 24 horas del día. Agarro un pincel y pinto este cuadro:

Un laburante o laburanta (by Cris) llega a su casa tipo 8 de la noche pone la tele y ahí está Telenoche. Ese tipo/a va tener ganas de decodificar un mensaje hábilmente disparado por un Morales Solá o un Van Der Koy (o como carajo se escriba)? Buscarán el trasfondo del movilero en el piquete sojero? Pensarán 10 segundos siquiera si hay algún interés político o económico en el tratamiento de una nota?

Me da la sensación que el gran público es cómodo, perezoso, larva. Para que gastarse en pensar algo que ya te lo dan previamente masticado y que hasta parece coherente? Para que preocuparse en consultar otra fuente? Y si hubiese algún descolgado que decida gastar 1 hora de su vida en consultar otra fuente? Bueno ahí cambiaría la cosa. Si dudan de lo que dice Clarín, tienen a la Nación, Perfil, El Cronista, La Voz del Interior, todos medios independientes. (jeje)

Vuelvo a formularme la pregunta: alcanzan dos años para revertir semejante odio, si se lo continúa alimentando diariamente desde los monopolios mediáticos? O llegará un momento en que la sociedad diga basta! Ya no les creemos más!? No creo.

La gran diferencia entre el que ataca y el que se defiende, radica en que el atacante elige el lugar donde golpear. Son dinámicos para esta tarea y tienen las herramientas para ser letalmente eficaces en las arremetidas.

Quizá en este país que sufre de amnesia colectiva dos años sean un abismo de tiempo. Pero para que este modelo nacional y popular no naufrague con los embates desmedidos de los intereses del establishment es menester que se faciliten vectores de comunicación, que permitan que los grandes temas sean debatidos pluralmente.

Es absolutamente necesario que la ley de medios audiovisuales salga antes de las elecciones. Hay que garantizar verdadera democracia en los contenidos. No para callar a nadie, ni siquiera a los mentirosos y manipuladores que seguirán teniendo aire y seguirán como hoy silenciando voces y respondiendo metódicamente a intereses mezquinos. Sino al contrario, para sumar a los callados, a los que no tienen voz, pero que también forman parte de este bendito país, a pesar del odio, las antinomias, las diferencias que existen entre los que queremos un país justo e inclusivo y no exclusivo en injusto como la que ha hegemonizado el poder del dinero durante largos períodos de nuestra historia.

2 comentarios:

  1. Cumpa. Los puntos a analizar son muchos, varios, todos se cruzan. Pero es importante desnaturalizar los discursos, poner en porblemas a las personas que se creen pensantes. Cuando vos les tiras datos y les das vueltas sus palabras y comienzan a ver que repiten cual loros. O se assutan, te putean y salen corriendo o te dicen que tenes razón. Desmitificar ese es el punto.

    ResponderEliminar
  2. Un dato compañero Leguar, por lo que tengo entendido la Ley sale "despues" de las elecciones, para no dejarla pegada con el proceso eleccionario...
    Por otra parte, coincido con el Tio desmitificar es el asunto, la contra carece de argumentos sólidos, de se desdibuja ante la repregunta más simple, es un rejunte de data que le fueron insertando sistemáticamente en el bocho... ahi está el laburo.
    El resto iremos viendo, pero las calles deben ser ganadas nuevamente, se extraña la marcha los Domingos por la tarde ..

    Saludos

    P
    V

    ResponderEliminar