domingo, 7 de noviembre de 2010

Composición: Tema: La vaca


Bueno, se acabó la primaverita mediática. En realidad nunca existió, sino que al morigerar un poquito la virulencia de los furibundos títulos anti K, durante el  lapso de duelo de apenas una semanita de duración, se sintió como una especie de respiro que ya se ha acabado totalmente.
En una recorrida dominguera de los títulos de ayer y hoy porque hoy no hubo casi diarios en virtud de festejarse el día del canillita. Como no podía ser de otra manera, los únicos que se cagaron en los canillitas y toda su familia, fueron como siempre Clarinete y La Nazi-ón. Pero bueh...que podíamos esperar no?
Leía en el diario ultra-gorila Río Negro una nota en la que se aborda de una manera absolutamente sesgada y falaz el problema del gran aumento del precio de la carne.
Casi ni hace falta rezongar, sobre la opinión editorial disfrazada de información dura, pero no lo menciono por si las moscas.
En un informe titulado La crisis ganadera presiona sobre el precio de la carne,  el diario del funcionario alfonsinista Julio Rajnieri dice:
Mientras tanto, el presente sectorial continúa mostrando números en rojo respecto de otras temporadas. En agosto, la faena vacuna total volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, un desempeño impensado hace algunos años atrás. De acuerdo al informe de Ciccra, la escasez de hacienda para enviar a faena está explicada por la liquidación de vientres que forzaron, en primer lugar, la política antiganadera que el gobierno nacional aplicó en los últimos cuatro años y, en segundo lugar, la gran sequía que afectó las principales zonas productoras entre mediados del 2008 y del 2009.
 O también:
Para tener una mejor idea de la magnitud de la escasez de hacienda para faenar que provocaron la política antiganadera del gobierno nacional desde el 2006 en adelante y la grave sequía que afectó a las principales zonas productoras entre mediados del 2008 y del 2009, cabe señalar que aun cuando se hubieran reducido a cero las exportaciones cárnicas, en enero-agosto del 2010 igualmente el consumo interno hubiera caído a un ritmo de 5,3% anual (-97.470 tn r/c/h).
Es cierto que existe un gran problema con los aumentos de la carne vacuna, que cualquiera de nosotros puede comprobar con solo ir a la carnicería. Por citar un ejemplo, el asado con hueso aquí en Bariloche lo estamos pagando $ 49,90, chinchulines $ 35. No les puedo explicar la envidia cuando veía las pizarras de los precios, que horrorizados pasaban los medios porteños, con asado a 27, 30, 32 pesos !
Lo que me jode horriblemente es que para esmerilar al gobierno inventen realidades paralelas o inexistentes. (ya lo sabemos de sobra)
Lo que hace que los rodeos sean cada vez más chicos, son "las políticas anti-ganaderas del gobierno", claro, ahora nos venimos a enterar que Cristina tiene asadofóbia.
No tiene nada que ver en la disminución de los rodeos la sequía más formidable y letal de los últimos 60 años.
Nada tiene que ver que la soja haya desplazado la frontera productiva. Para los iniciados en esta materia explico: Donde antes se engordaba ganado hoy se produce soja. Donde antes se criaban ternemos hoy....se engorda??? Yo diría que también se produce soja.
Es decir, la vaquitas quedaron arrinconadas en campos marginales y poco fértiles, que a su vez fueron sobre cargados con animales, generando el sobre pastoreo. Es esta cuestión, la que en conjunto con la sequía fue  letal para zonas como el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Norte de Río Negro.
La mortandad de animales fué formidable. Algunos pudieron sacar los animales y llevarlos a zonas mejores que sirvieron para manterner los rodeos. La mayoría no consiguió campos, porque la mayoría del espacio esta ocupada por soja u otros cultivos más rentables.
Por citar un caso testigo, el gobierno de Río Negro ha firmado un convenio con capitales chinos para desmontar 200.000 hectáreas(80 leguas) de tierra en los valle medio e inferior rionegrinos para la siembra de soja.
Estos campos se utilizaban para la cría de ganado vacuno.

Aunque debo coincidir con el diario de Rajnieri que el problema de la sequía tiene que ver con la política anti-ganadera del gobierno. Es repudiable que la presidenta y su gabinete no hayan hecho todas la danzas de la lluvia que correspondían para la normal provisión de precipitaciones anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario