miércoles, 10 de noviembre de 2010

Saquen una foto a una chuleta


Debo decirlo. Me preocupa la inflación o mejor dicho el aumento de la canasta básica.
No soy un experto, pero no hace falta serlo para advertir el desmedido aumento en los últimos tiempos de los alimentos. En especial la carne.
Creo entender bien el porque del considerable aumento de la carne y ha sido explicado en varios post, como por ejemplo este. Pero YO medianamente lo entiendo, pero seguramente aquellos que compran carne como un elemento preciado seguramente no pensarán en la frontera sojera y la sequía y la faena de vientres y la mar en coche.
Por citar un ejemplo un kilo de asado con hueso, (aclaro que el asado con hueso es difícil de conseguir por la barrera zoofitosanitaria que impide la entrada de hacienda y carne con hueso desde el norte el río Colorado), Cuesta 49,90 $ cuarenta y nueve con noventa! Es decir que una asignación universal por hijo alcanza para cuatro kg y medio de asado. Claro que quienes cobran la AUH, no compran asado.
El corte que se puede encontrar más barato es la tapa de asado que se puede encontrar en oferta entre los 22 y 25 $ con suerte. Los chinchulines están a 35$.
No hablemos de las verduras, que cuestan una fortuna. Lo más barato es la papa que está en el orden de los 2,50$. El zapallo calabaza(anquito) está entre 7 y 10 mangos el kilo.
YO, sé que obedece a una cuestión estacional. Pero como lo entiende aquel que no accede ahora, ni nunca accederá a este tipo de información??
También se que la escalada de los precios obedece a muchos factores. Entre esos factores uno de los principales es la especulación empresarial. Además la automaticidad con que trasladan a los productos cualquier tipo de mejora salarial de los trabajadores.
No se como carajo se para esto. Primero me dá la sensación que no se debería hacer declaraciones como las de Boudou, diciendo que la inflación afecta a la clase media alta. Es una falta de respeto al que no le alcanza para arrimarle fideos a la olla. No creo que negar sea la solución.
También quiero expresar mi profunda preocupación por el temor de un golpe de mercado. Alfonsín ya los sufrió y por supuesto, nosotros. No creo que estemos en una instancia similar , pero son muy poderosos los formadores de precios.
Hay muchas maneras de espemerilar al gobierno, estas creo, es una de las más eficaces.
Pronto vamos a tener que sacarle una foto, para recordar lo que era un asado.
Quiero reconocer que yo particularmente no tengo muchos problemas, porque no puedo quejarme gracias a Dios y a Néstor y Cristina. Pero pienso en los miles de familias que no tienen laburo y cobran la AUH.
No sé que es lo que se puede hacer. Desconozco cual es el metodo. Pero algo hay que hacer y YA!
Es dificil explicarle a esa gente que a  la carne  la ve cuando se paran en la vidriera de una carnicería, que los empresarios y que los formadores de precios y que la frontera sojera. Te hechan a la puta que te parió! y te meten los folletos partidarios en el orto!
Alguien tiene alguna idea???

2 comentarios:

  1. Y, si, es medio difícil, vió!! Pero mucha de esa gente talvez haya celebrado o aceptado como el mal menor el "voto no positivo" alla por el 2008. Puede pasar la cosa por explicarles que al haberse mantenido las retenciones, todavía está muy barata la carne. Si hubiera prosperado la tesis de que hay que eliminar las retenciones, ningún corte aun el osobuco, estaría por debajo de los $50. Los campos de engorde se destinan a la soja y la hacienda retrocedae a las zonas marginales. La AUH y el aumento de los sueldos y jubilaciones hace que la codicia avance, y aún se pueden convalidar los aumentos de precios.

    ResponderEliminar
  2. Tambien cabe recordar que durante muchos años no se pudo exportar carne vacuna (salvo la llamada Cuota Hilton) por problemas de aftosa. Una política nacional (a la que contribuímos TODOS los argentinos) pagando los sueldos de los vacunadores (ya que los ganaderos de por si se resistian a la vacunación)hizo que recuperaramos la posibilidad de exportar.
    Ahora bien, durante todos esos años, fué el consumo interno el que permitió que la ganadería se mantuviera y prosperara.
    Ahora luego que mediante el esfuerzo económico de TODOS los argentinos se reabrió la posibilidad de exportar, si te he visto, no me acuerdo...

    ResponderEliminar