viernes, 7 de enero de 2011

Chequeando a chequeado


Hace ya algún tiempo apareció en la oferta webera, el portal Chequeado que venía con la promesa de chequear la noticias publicadas por la prensa argentina. Prometían rigurosidad y profesionalismo para desmitificar los recurrentes bolazos a los que nos someten los medios.
Hay que reconocer que suelen ser ocasionalmente acertados, al utilizar en el chequeo de noticias algunas fuentes que resultan interesantes. Lo que no quiere decir, que estas fuentes sean categóricas para refutar algún dato.
Muy lindo todo con Chequeado..Pero....
Hoy vi una noticia que intentan calificar con una de las tantas,valga la rebuznancia, calificaciones que despliega el portal.
La noticia que califican como "insostenible" es una noticia publicada por el diario Tiempo Argentino, recurrente blanco de Chequeado. En este caso el chequeo corresponde a una noticia titulada“La Argentina es el mejor país de Latinoamérica para vivir”.
Chequeado cuestiona la metodología y las fuentes utilizadas para titular e informar de esa manera. Cuestiona por ejemplo la tasa de "inseguridad" que según el informe levantado por Tiempo, es de 100, es decir la mejor.
Lo llamativo no es que cuestionen, porque tienen todo el derecho a hacerlo el tema es que para corroborar o deslegitimar un dato que se considera erróneo hay que tener otro más serio y comprobable, cuestión que no pasa con Chequeado.
Dice Tiempo Argentino:
"Con cifras que van del 0 al 100, la calificación argentina fue de 72, basada en costo de vida (73), cultura (82), economía (55), medioambiente (47), libertad (83), salud (76), infraestructura (57), seguridad (100) y clima (94)."
Y refuta Chequeado:
Uno de los resultados más llamativos es que en el rubro “riesgo y seguridad”, la Argentina obtiene el máximo puntaje (100), igualando a Alemania, Estados Unidos, Bélgica, y superando a Canadá (98) y Suiza (98), y a países latinoamericanos como Costa Rica (96), Ecuador (82), Brasil (89), Chile (79) y Cuba (76). Esta excelente calificación se contrapone con el resultado de sondeos recientes que remarcan que la sensación de inseguridad en la población argentina va en aumento.

El último relevamiento de Ibarómetro, por ejemplo, señala que nuestro país es uno de los de América Latina en el cual la preocupación por la inseguridad pública es más alta, superando a México y Brasil. El 75% de los encuestados argentinos opinó que “vivir en el país es cada vez más inseguro”. Cabe destacar que más allá de la percepción popular sobre el tema, Argentina tiene serias deficiencias de información estadística sobre la evolución del crimen en el país. 
Es decir que para refutar un dato se recurre a una encuesta de opinión donde "LAGENTE" habla de la sensación de "inseguridad". SEN-SA-CIÓN.
Con este criterio debería darle entidad a esas encuestas que miden el grado de felicidad de los habitantes de los distintos países y que generalmente sorprenden con la "felicidad" demostrada por países que según nuestro criterio occidental deberían estar como la remismísima mierda! Pero buehh..sigamos.
Desestima Chequeado los índices de inseguridad que son parámetros mundiales para medir la inseguridad que son los homicidios dolosos cada 100 mil habitantes donde Argentina tiene porcentajes similares a Canadá y EEUU.  Leer más por acá
Otro aspecto llamativo de esta gente, es que desestima para hablar de seguridad, la practicamente inexistente posibilidad de que exista un atentado terrorista, como si esta condición no tuviera validez a la hora de hablar de seguridad? Un talibán con 5 kilos de trotyl en el mismo bondi que uno, no califica pa`inseguridad??? Osea Israel es disneylandia??
Con todo esto quiero decir, que la subjetividad está presente en todos lados, porque es inherente a la condición humana. Lo que no se puede permitir es la manipulación de datos o la mentira, Chequeado venía a echar luz sobre estos temas, bueno.... parace ser que se les quemó el foco.
En definitiva...como decía mi viejo. "es difícil encontrar un manso, pa` acollarar un arizco"


PD: Si por ahí alguno muy citadino y con poco acceso a la cuestiones vernáculas no entiende el dicho de mi viejo, no tenga vergüenza en pedir la correspondiente explicación, que será dada con gusto.

4 comentarios:

  1. Minchó lo webos chequeado... Al ppio pintaba interesante. Después me puse a discutirle. Ya ni me gasto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. No aporto nada nuevo, al principio me pareció un sitio muy bueno...pero se fue desinflando.

    ResponderEliminar
  3. Eeee, acabo de ver un documental sobre la "inseguridad" en México. Si lo consigo en la web se lo mando a "chequeando" así se meten el blog en el orto y lo cierran por prolongadas vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. En este 2011 te invito a conocer mi espacio...saludos!!

    ResponderEliminar