jueves, 4 de marzo de 2010

El "servicio" que trabajaba para el grupo Clarín


Rodolfo Patricio Florido quién de desempeñó(según él) como periodista del grupo Clarín y más precisamente dentro del equipo de TELENOCHE INVESTIGA tenía un secreto muy bien guardado.
El secreto que Florido guardaba estaba relacionado con la jubilación que cobra por haber prestado servicios en el batallón de inteligencia 601, como asesor universitario en épocas de la última dictadura militar.
Según comentaba el propio Florido su trabajo en Telenoche estaba orientado a las cámaras ocultas y tareas de inteligencia, aunque nunca sospechamos de su oscuro pasado como "servicio". 
Varias veces lo he escuchado vanagloriarse de su tarea en dicho grupo de investigaciones periodísticas. Decía, que se montaban  hasta empresas truchas, con secretarias oficinas etc, para hacer pisar el palito  a los investigados.
Durante su paso por el noticiero del grupo Clarín, Florido entabló una estrecha amistad con el periodista y abogado Luís Otero. Tan es así, que cada año Otero es el primer invitado al programa periodístico político PUNTO DE EQUILIBRIO que conduce el ex-servicio por canal 2 de BTC en Bariloche. 
Además de sus visitas al programa, Otero es en la actualidad columnista en la página web del jubilado del batallón 601.
No quiere decir esto que Otero tenga algo que ver con el poco florido pasado de Florido. Se puede seguir siendo amigo de un servicio que trabajó para los militares o no? No hay delito, cierto?
Es importante decir que Florido fue militante del ARI, hasta el año 2007  y tiene en su discurso una verba hiper republicanoide. Ferviente defensor de la causa de los agro-patrones y feroz opositor al gobierno nacional.
Debo decir que me costó mucho creer que Florido haya sido lo que fué.
 Hasta que no tuve las pruebas frente a mis ojos, creí sus victimizaciones y llantos.
En el día de hoy el Concejo Deliberante de Bariloche, del que fue secretario de prensa hasta que se supo de su turbio pasado, aprobó un "repudio institucional" contra Florido.
En la actualidad sigue conduciendo su programa de televisión Punto de Equilibrio por Canal 2 de BTC, propiedad de Vila- Manzano- y contratando el espacio a la productora que regentea la señal local, la chubutense ANTAXUS ligada al gobernador Das Neves. Además escribe periódicamente sus columnas en el diario "El Ciudadano" propiedad del abogado Ernesto Saavedra.
Por el momento no hay ningún delito de que pueda imputársele, pero es muy posible que los testigos del accionar de Florido al servicio de la represión hoy no puedan declarar, porque  haber sido apuntados oportunamente con el dedo acusador del "infiltrado" en la universidad. Los muertos y desaparecidos no pueden declarar.
Solo sabemos que Florido mintió sobre su pasado. Oculto su currículum y la jubilación que religiosamente cobra en el banco de la Nación Argentina por haber prestado servicios en el batallón 601 de inteligencia del ejército, en la más sangrienta dictadura militar de la historia americana.

Eduardo Alzueta

6 comentarios: