jueves, 22 de abril de 2010

Voy a disentir




Hoy he escuchado muchas opiniones en relación a la solicitada publicada por los chicos apropiados por la dueña de Clarín. Lo digo así, sin eufemismos ni medias vueltas, porque después de ocho años de entorpecer sistemáticamente a la justicia para que no pueda llegar a la verdad, no queda más remedio que dar por sentado lo que todos sospechamos.
Pues bien, he escuchado todo tipo de opiniones, sobre que fueron ellos, que fueron otros o que fue el mismísimo mandinga en persona quién redactó esa carta . Es aquí donde me interesa dejar mi opinión.
Hagamos un ejercicio y pensemos que finalmente fueron ellos mismos quienes redactaron la carta.
Pensemos que piensan lo que piensan y que les importa un carajo saber de donde provienen.
Y..que esperaban??? que ellos salgan con una pancarta a la calle a acusar a quién los crió de bebés???? Que renieguen de quién reconocen como su propia madre y que seguramente creerán que les dio todo el amor del mundo y la comodidades del mundo y el oro del mundo??? Los casos como el de Juan Cabandié son excepcionales, creo. 
Pensemos que esos pibes, ya adultos, fueron criados por una mina que fue beneficiada por la dictadura, que escribía y ponía todo su empeño por la causa de los genocidas. Pensemos que fueron a colegios donde el tema represión ilegal era un tema que no se trataba. Pensemos que los amigos y parientes con los que se juntaban, no eran precisamente militantes barriales, ni pibes de barrio, eran más bien niños bien de la hight society que se preocupaban más por los resultados de la Dolfina o Indios Chapaleufú! que por una represión ilegal de hace 30 años!
Se me ocurre comparar esto con la historia de Tarzán, que desde bebé fue criado por chimpancés, entonces se crió como chimpancé, hacía las cosas que hacen los chimpancés, comía hormigas con un palito como los chimpancés y hasta capaz que se emporronaba alguna chimpancé.
O trasladándolo a algo más real. Si alguien es criado en un a país donde se habla exclusivamente chino, lo más probable es que hable chino y no guaraní!
Por esta razón creo que los pibes por más adultos que sean, no se los puede juzgar como forros, jodidos ni ningún tipo de calificativo o insulto por hacer lo que hacen que no es otra cosa que aferrarse a su formación ideológica y afectiva, porque ellos, por si no nos dimos cuenta, también son víctimas, como lo fueron sus padres desaparecidos y sus abuelos si es que aún viven.



11 comentarios:

  1. Coincido, creo que hay una falta de empatia, y de imaginar desde lo que somos hoy que hariamos en el lugar de quienes son ellos.
    Quizas preservar a la dueña del diario, sea solo eso, no querer dañar a quienes ellos identifican como Madre.
    Eso no quita que tengan que hacerse los analisisi, no estamos hablando de un delito cualquiera, estamos hablando de un delito que no preescribe.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu opinión, fueron criados en un mundo totalmente distinto a la de muchos chicos apropiados,pero debo reconocer que cuando leí la solicitada,a mí también me dio mucha tristeza, por las abuelas, y por todos los que de alguna u otra manera estamos luchando por la verdad.

    ResponderEliminar
  3. obvio que la redactaron ellos, aunque si cuando sepan quienes fueron sus padres algun golpe van a sentir
    Mira, aca en Mar del Plata hay una piba
    Evelyn se llama,esta identificada como hija de desaparecidos pero el vinculo perverso con sus apropiadores fue mas fuerte y ojo que el tipo es un zumbo de la marina con poco guita

    ResponderEliminar
  4. Totalemnte de acuerdo, pero la verdad que no leí ni escuché a nadie que bardee a Felipe y Marcela. No vi opiniones muy diferentes de la tuya en la blogosfera ni en comentarios de medios masivos. He visto algunas críticas al documento, obvio, pero desde un costado "amistoso".
    Me sorprendió gratamente no haber encontrado talibanes insultándolos o menospreciándolos.
    Apuntar los cañones hacia Felipe y Marcela sería el mas monumental golazo en contra de la lucha por la recuperación de los nietos (de ellos 2 y de los que aún faltan).

    ResponderEliminar
  5. Algo parecido escribí en el blog compañero. Eso sí, leer la solicitada, me dió asco, eso no lo pude evitar.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima la metáfora de Tarzán. Aunque pensándolo bien no es una metáfora: estos pibes se criaron entre gorilas!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el posteo y acompaño en la opinión, sí son víctimas, no hay que pedirles nada. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si hubieran sido criados por el cartonero Baéz y sra.no creo que pusieran tanto empeño en defender su posición.
    En cuanto a lo del compañero Tarzán y la chimpancé nunca me lo había planteado,y prefiero no opinar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. TAL VEZ SEA MUY CRUEL Y ENTIENDO TODO LO QUE DECIS, CREEME, PERO SON DOS ADULTOS!! A VOS TE PUEDEN CRIAR COMO QUIERAS. PERO ESTA VOS COMO PERSONA, COMO SER PENSANTE, TU PARTE HUMANA. A ESTOS SEÑORES NO LES IMPORTA QUIEN MATO A SUS PADRES, O QUIENES FUERON CUALES SON SUS ORIGENES? NO SIENTE UN POCO, SI SE QUIERE, DE "lastima" POR ESOS POBRES Y MARAVILLOSOS VIEJOS QUE SE LES VA LA VIDA SIN SABER QUIENES SON SU NIETOS? YO NO LO PUEDO ENTENDER, ME DA MUCHA BRONCA TODO ESTO. POR MAS QUE TE LAVEN EL CEREBRO, EN ALGUN LUGAR TE QUEDAN SENTIMIENTOS. SOY MUY MALA?

    ResponderEliminar
  10. Roxan: A mí también me da bronca. Pero no les podemos pedir que empaticen con algo o alguien que les es totalmente ajeno. No creo que se traiga en el ADN la capacidad de la empatía. Creo que debe ser algo que se aprende.
    En cuanto a los sentimientos, es muy subjetivo, por lo mismo que te decía.
    Por ahí también me pregunto, si no les picará el bichito de la duda y creo que es posible. Pero en tren de conjeturas, quizás sea demasiado fuerte la presión que ejerce la vieja Herrera sobre los pobres pibes. Tené en cuenta una dato. Si fue capaz de apropiarse de dos pibes hijos de desaparecidos, quedarse con papel prensa cuando en una mesa de torturas flagelaban a sus verdaderos dueños, pienso que también debe ser capaz de manipular, psicopatear y mucho más a estos pobres pibes. No te parece?

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con vos, pero la metafora se desdibuja un poco al ver que son dos adultos y entonces no pueden esgrimir ignoracia.

    De todas maneras, yo no lei a nadie siendo cruel con ellos, todo lo contrario, la gente fue muy comprenciva, acaso demaciado por tratarse de gente adulta, insisto.

    ResponderEliminar