sábado, 19 de marzo de 2011

Ponele un "Moño Azul" a la esclavitud


NEUQUÉN (AN/Redacción Central).- A raíz de controles de la AFIP se llevó a cabo un allanamiento en una chacra que alquila la firma Moño Azul donde se encontraron a 30 trabajadores del norte del país en condiciones de precariedad laboral.
Roberto Gregori, titular de la firma Moño Azul, confirmó el procedimiento y dijo que no recibió copia de las actuaciones y que concurrirá el lunes al juzgado para interiorizarse del tema. "No hay ninguna situación irregular en nuestros establecimientos", aseguró el ejecutivo.
El allanamiento se concretó ayer a las 7:15 en la chacra 17 que se ubica a al vera de la ruta 7 a la altura del kilómetro 3 en las inmediaciones del barrio Rincón de Emilio y a orillas del río Neuquén. Mientras se realizaba el procedimiento, en el cual estuvo presente el capataz de la chacra, se encontraron 30 personas todas oriundas de provincias del norte. "Son trabajadores que fueron traídos de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Formosa y Catamarca", confió una fuente consultada que aclaró que "sólo hay una familia joven con un menor y el resto son todos mayores de edad". Los 30 trabajadores residían hacinados en dos viviendas contiguas que en total suman 12 habitaciones cuyo tamaño es de dos por tres metros y no tienen baño sino cuatro letrinas que se comparten y cuyas condiciones de higiene son bastante precarias".
Los funcionarios nacionales encontraron al ingresar a personas lastimadas con heridas infectadas propias de la falta de asistencia médica. "A varios, el médico de Gendarmería les tuvo que desinfectar las heridas; muchos tenían conjuntivitis y hubo un caso de un hombre que se cortó un dedo de la mano y perdió la falange, presumiblemente por falta de asistencia.
La mayoría presentaba problemas estomacales debido a que no les proveen agua potable y sacan el agua del río para beber", detalló la fuente.
La gente de Acompañamiento y Asistencia a la Víctima del Delito de Trata en sus primeras entrevistas pudo tomar conocimiento que la mayoría habían sido reclutados en sus provincias de origen con promesas de buen salario. "Al llegar se encontraron con que les descontaban los pasajes y el alquiler de la vivienda, por lo que les quedaba muy poco dinero", confiaron.
La chacra en la que se concretó el procedimiento es alquilada por la firma Moño Azul. Gregori aseguró que "nuestros abogados tomarán intervención de la causa el lunes y ahí analizaremos las medidas a tomar".
El empresario cuestionó el procedimiento realizado señalando que "en nuestras chacras todo el personal que tenemos está en orden y no existe ninguna situación ilícita. Es más, en el establecimiento allanado vive el delegado de Uatre y nunca hemos recibido ninguna queja".
Por último señaló que "desde hace unos meses estamos recibiendo continuas inspecciones y en ninguna de ellas se encontraron situaciones irregulares".
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario