domingo, 1 de noviembre de 2009

Los agrogarcas rompieron el chanchito

El compañero Sin Dioses de Catanpeist(cut and paste) me hizo llegar el link de esta noticia que me llamó la atención por dos cosas. Primero por donde está publicada, el Diario La Capital de Daniel Vila. Es curioso que haya publicado una buena noticia allí. Segundo, porque es un dato revelador. Pareciera, que los pobres indigentes trabajadores de sol a sol de la soja y los pooles de siembra finalmente rompieron el chanchito. Se cansaron de estar sentados sobre los silo bolsas y decidieron volver a invertir en este país de mierda que te saca toda la rentabilidad. Aquí la nota:

Se reactiva la industria de la maquinaria agrícola en Las Parejas

Las industrias dedicadas a la fabricación de la maquinaria agrícola vuelven a tener plena actividad fabril luego de la abrupta caída de la producción que caracterizó al rubro desde los primeros meses del año pasado desde que el campo entró en conflicto con el gobierno. La gran mayoría de los establecimientos que fabrican los equipos temporales, como sembradoras, pulverizadoras y tolvas semilleras retomó el personal suspendido y están operando con horas extras.

El resurgir fierrero tiene coincidencia con las lluvias importantes que se registraron en algunas áreas de la región central (aún hay zonas agropecuarias donde no ha llovido lo suficiente) y con los pronósticos de “excelente” cosecha gruesa según los principales analistas del campo.

Ya no hay dudas que el optimismo es contagioso, y las abundantes lluvias le cambiaron el ánimo al hombre de campo. La siembra de soja de primera ha ocupado un elevado porcentaje en distritos claves del sur de la provincia de Santa Fe como consecuencia de las escasas áreas que se destinaron al trigo.

Desde el Centro Industrial de Las Parejas se intenta hacer un adecuado análisis de esta reactivación a la que se quiere poner en su justo lugar. Por esa causa se remiten a los números que indican que entre enero y julio de este año la caída de la actividad superó el 60 por ciento.

Las cifras indican además que fábricas de sembradoras se han recuperado de esa caída (las ventas están casi a los mismos niveles que en 2007), pero eso no ocurrió con otros sectores, como por ejemplo el de la fundición.

Incluso los equipos más demandados son precisamente las sembradoras, las tolvas semilleras, los fumigadores y pulverizadoras autopropulsadas y alguna que otra rastra de doble acción.

Horas extras. “Hay fábricas que están haciendo horas extras y los talleres también empiezan a trabajar con fuerza. El mercado interno nos define, a pesar de que hemos incrementado sustancialmente las exportaciones. En términos generales el productor está comprando de nuevo”, confió el asesor José Luis Castellarín.

Haroldo Scarpecio, titular de Búfalo y presidente del Centro Industrial de Las Parejas, dijo que la demanda es tan fuerte como en los años siguientes a la devaluación del peso con relación al dólar. “Encima nosotros tenemos muchos pedidos de Bolivia y Rusia. No damos abasto”, dijo a La Capital.

Idéntica situación se refleja en la firma Apache, otras de las empresas fuertes del sector, que acrecentó notablemente la actividad, al igual que Ombú. “Creemos que si las lluvias completan este fin de semana la zona pampeana y los precios acompañan, el año que viene será incluso mucho mejor”, reflexionó Orlando Castellani.

5 comentarios:

  1. bueno para los laburantes, que nos guste o no dependen de ESA INDUSTRIA. El indicador además es importante, para mandarlos a CERRAR LA BOQUITAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  2. Son egoistas, apatridas, racistas, negreros, avaros... pero hay algo mas fuerte, el amor a la guita. Entonces se meten los ideales en el bolsillo y siembran.
    Los debe excitar mas ver el yuyo crecido que una buena mina...

    Bienvenido sea, laburo para los asalariados.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el tema es otro, la mesa de enlace perdió todo tipo de representatividad si alguna vez la tuvo. En estos lugares gobernaba a nivel local el reutemismo, y perdieron en las elecciones. Todos loa que se encolumnaron detrás de los piquetes agrarios perdieron peso político. Es más uno de los impulsores de suspensión de las retenciones a la soja, Binner, hace meses que ya no habla del tema, sabe que la cosa pasa por otro lado.

    ResponderEliminar
  4. Esoy con Marcelo de zona Sur... Esta película ya la vi: "Los asalariados de siempre". Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá sea así Sin Dioses. Yo estoy muy alejado de los centros sojero y desconozco la llegada o no que tienen los tipos.
    El asunto es que mientras tengan discrecional cuota de pantalla, seguirán jodiendo y socavando la imagen del gobierno. Son como la tortura de la gota. Una gota no hace nada, pero cayendo todo el tiempo sobre el mismo lugar es como un martillazo.

    ResponderEliminar