jueves, 16 de septiembre de 2010

De bombas y de lápices


Hoy es un día significativo para la Argentina por varias cuestiones:
En principio, porque hoy se cumplen 34 años de la noche de los lápices.
El 16 de septiembre es una fecha simbólica, porque las despariciones de los 10 pibes de secundaria comenzaron mucho antes del 16 de septiembre de 1976. Más precisamente el 8 de septiembre.
La "historia" que la mayoría conocimos allá por 1986, era una historia absolutamente parcial y me animaría a decir que hasta edulcorada de los hechos de 1976.
En la película de Olivera se cuenta la versión radical de la historia. Digo radical, porque en aquel entonces producía un poco de urticaria reconocer que los pibes secuestrados, torturados y desaparecidos, eran militantes. Fue por esta razón y no otra tan menor como el boleto estudiantil, que fueron "chupados" por el apartato represivo del estado.
Dicho esto, quiero conmemorar el día que historicamente según mi subejetiva visión, es una de las bisagras en la historia de la Argentina.

De ese fatídico día hoy se cumplen 55 años y es el golpe de estado que derrocó al gobierno democrático y popular de Juan Domingo Perón.
Todo había comenzado en junio con más de 300 muertos y 800 heridos con los infames bombardeos a la multitud congregada en la plaza de mayo. El día 16 de septiembre culiminaria este proceso que consto más de 2000 muertos.  Luego vendrían los fusilamientos y 18 años proscripciones de las mayoría populares.
Si no hubiese sido por estos hechos aberrantes, nada de los posterior hubiese ocurrido. Ni la noche de los lápices, ni la noche de los bastones largos, ni el cordobazo, ni los 30.000 detenidos desaparecidos y esto sin contar las consecuencias económicas y sociales.

Es este el día en que la oscuridad comenzó a reinar sobre nuestra patria.
El 16 de septiembre se gestó la infamia que asoló a los argentinos durante décadas y décadas.
Quiero compartir con ustedes estos videos que ya he publicado por los menos 2 veces en este blog y que cuenta sobre le bombardeo que sufrió mi pueblo natal en 1955 y el testimonio de los viejo pobladores que cuentan su experiencia. Además hay un archivo fotográfico de auqellos hechos que grafican los relatos.
En el video hay una pequeña referencia historica para contextualizar los hechos vividos en mi pueblo y que acaso sea una referencia de los acontecimientos desencadenados a partir  allí.






1 comentario:

  1. Muchas gracias por recordar, y también por los videos. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar