sábado, 11 de septiembre de 2010

Fea foto: Que alguien le avise a la presidenta



Esta foto es realmente muy triste. Es casi seguro que la presidenta Cristina Fernández no tenga la menor idea  quién es el personaje con el que posa sonriente. Lo más probable es que haya escuchado en la salón de la mujeres el día en que se presentó las licencias de conducir nacionales , el requerimiento de unos de los concurrentes diciendo algo así como: "presidenta nos podemos sacar una foto??" a lo que Cristina accedió amablemente, como lo hace con cientos de miles de personas.
Para los rionegrinos, no es o no debiera ser una foto cualquiera.
El que posa a la diestra de la presidenta, es Diego Larreguy, ministro de gobierno de la provincia de Río Negro. Es el mismo funcionario de alto rago provincial, que estaba presente el 17 de junio de 2010 en la ciudad de San Carlos de Bariloche al mando de la policía rionegrina, mientras se bañaban de sangre las calles producto de la represión policial más brutal de la que se tenga memoria en esta provincia.
Es este funcionario el responsable político de los fusilamientos a manos de los uniformados de "Nino" Carrasco de 16 años y Sergio Cárdenas de 29. Sucesos ocurridos en el marco de la protesta social acaecida luego del fusilamiento de Diego Boneffoi de 15 años, por parte del Cabo Sergio Colombil de la policía a cargo del retratado.
Lógicamente el máximo responsable es el gobernador Miguel Saiz que quien designó a Larreguy y al comisario mayor Víctor Cufré como secretario se seguridad quién acompañaba al ministro el 17 de junio pasado y que a su vez también le hacía compañía el día en que fue tomada la foto con la presidenta.
De más está decir que nadie a sido juzgado, ni ha pagado ningún costo político por los hechos antes relatados. El único detenido es el cabo Colombil, autor del disparo que traspaso la nuca y salió por la frente del niño Boneffoi.
Repito, que seguramente la presidenta no sabía quién es el que en aquella oportunidad posaba junto a ella para la foto. Pero me pregunto: No había alguien de protocolo que le avise?? algún alcahuete que nuca falta que le diga al oído, con este no Cristina??
Lo cierto es que este impresentable gobierno radical no ha sufrido ningún tipo de consecuencia por la muerte de tres pibes.


9 comentarios:

  1. no justifico la muerte por la represion policial, y creo que si la justicia encuentra culpable al policia que hizo gatillo facil deberian caer todo el peso de la ley, pero...que hacia un pibe de 16 años en medio de la represion repudiando el mal uso de las fuerzas policiales?

    Creo que deberiamos ver la culpabilidad de los padres del menor , porque ellos son los culpables de que Diego Bonefoi este en el lugar equivocado en el momento equivocado.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Bloggofilia.
    Me parece que tiene cambiada la historia. Una cosa es el cso de gatillo fácil y muy distinto es el caso de los dos muertos en la represión policial.
    En principio Nicolás Nino Carrasco, salió de su casa para tomar el colectivo y visitar a su novia. En ese momento lo alcanzo un escopetazo con municón de polomo d ela policía.
    La culpabilidad de los padres dice? Usted dice que los padres deberían ser responsables por a sus hijos se les ocurre ponerse enfrente de escopetazos de la policía que reprime graciosamente con balas de plomo???
    El culpable de gatiloo fácil, está preso. Por la represión no hay nadie preso.
    Creo que debería meditar su postura compañero.

    ResponderEliminar
  3. Mis disculpas Leguar por el grosero error al cambiar la historia, crei que era otro el contexto en que sucedieron las cosas.
    Felicitaciones por su blog, suelo leerlo a menudo y los temas que publica diariamente.

    saludos Bloggofilia.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a este caso, el gobierno nacional (ej, ministerio del interior, jefatura de g.)hizo silencio de radio, lo mismo que los programas críticos a la prensa monopólica. Apoyo este gobierno sin dudarlo, no obstante los responsables del gobierno rionegrino aprovechan alianzas y abusan del gatopardismo. Esta foto es gatoparda. La política tiene esas cosas que a veces molestan

    ResponderEliminar
  5. Bloggofilia:
    No tiene porquer pedir disculpas.Por ahí tenía la historia cambiada y no tan dramático.
    Sí es dramático lo que ocurrió aquí en Bariloche, cuando unas 1000 o más personas salieron a los poquísimos días al centro cívico convocados por la UCR a apoyar a la policía. Desfilaban los patrulleros y la gente los aplaudía al paso triunfal. No recuerdo bien, pero creo que fue el mismo día en que enterraron a los pibes.
    Angeles: Es cierto lo que usted dice.

    ResponderEliminar
  6. Holas. He ido a un par de actos. Cuando a una persona como Cris va las provincias o en actos oficiales se le acercan cientos de personas de las más variadas: militantes, adherentes, simples cholulos y mucho dirigente. La fotito es un más de las centenares que seguro ese día tuvo Cris, que siempre con una sonrisa se deja retratar junto a quien se lo pida.

    Cualquiera, con un poco de info, se da cuenta que esa foto carece de valor para probar o avalar nada. Distinto sería en un despacho, en un apretón de manos.

    Y a la pregunta de si no hubo nadie que le avise, no, seguro que no. Porque esta rodeada de asesores capitalinos que apenas conocen por arriba a la fauna política local. Tu nota ayuda a que conozcamos a estas gentes.

    A mi no me cabe duda que los mellizos Orellana aquí en Tucumán tienen una foto con Cris, y hasta con Evo Morales. Pero nosotros, los tucumanos, los conocemos, vos, Cristina o sus asesores, no.

    Disfruten el viaje.

    ResponderEliminar
  7. Sería bueno que el gobierno nacional saliera a hablar por este tema, por más que el Gobernador sea un radical K. Estabamos hablando de hechos muy graves como el asesinato de dos personas por la represión policial en la Provincia de Río Negro. Este gobierno a realizado avances considerables en materia de derechos humanos, pero esto es una mancha.

    ResponderEliminar
  8. Matias. Primero no coincido en tu diagnostico, achacandome facilismo idealizado.
    No creo que eso sea culpa del ejecutivo. Este gobierno es casuelmente el que NUNCA reprimió la protesta social. Incluso aquellas que pararon el país como los 4 meses de paralización total a la que no sometieron los agrogarcas. No ahí hubo el más mínimo atismod e represión.
    Por último te pido que no me corras por izquierda, porque es medio berreta, emparentar cualquier tipo de pensamiento mío a un pensamiento PRO, aunque creo que lo no vos mismo crees eso.
    No hay un gobierno que haya hecho más por los derechos humanos que este y no solo me refiero a conderanr los ocurrido en los 70.
    Tengo las más absoluta certeza que no es el ejecutivo el responsable de las brutalidades policiales.
    Por último, estoy convencido que Cristina no tenía la más puta idea de quién carajo era el que posaba al lado de ella.
    Ahh una más. Debo anunciar con beneplácito que la "concertación" con los radicales "K" en Río Negro, está terminada.

    ResponderEliminar