miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fucó

Ayer veía a José Pablo Feinmann en su programa de ENCUENTRO y hoy lo volví a ver en 6,7,8. Hablaba de Foucault y estubo magistral. Después volveré sobre Feinmann y Fucó, porque quería referirme a una cuestión en particular sobre la teoría de Foucault. Hay muchos tabúes en política y en los medios. Pero en especial me quiero referir a un falso paradigma que se a creado en torno a la compresión de "LAGENTE" de y de su infalibilidad a la hora construír su pensamiento y no me quiero extender mucho en estos términos filosóficos, para no pisar el césped. Hay máximas instaladas y de las que no se puede hablar y ni siquiera se puede osar dudar y son las siguientes: "la gente no es estúpida", "la gente sabe separar la paja del trigo", " la gente decodifica los mensajes y los filtra" y como piensa Fucó, no en estos términos exactamente, todo eso es pura mierda! No es políticamnete correcto poner en tela de jucio la decodificación de las personas de las informaciones que reciben. Si alguién se atreve a hacerlo, inmediatamente es tildado de sobervio o cosas peores. Hay mucha hipocresía, o una sobrevaloración de la capacidad de "lagente" de tamizar los mensajes que recibe constantemente en esta sociedad mediatizada. La pruebas están en el las charlas que cualquiera pueda tener con un argentino común y corriente. Con mi vieja por ejemplo, o mi suegra, o el verdulero o el taxista. Uno escucha nítidamente en sus bocas el discurso dominante. Esas publicidades sensibleras"TN puede desaparecer" "Ernestina podría tener que devolver a sus hijos apropiados" " No amordacen a Castello" etc y uno nota que el acribillamiento mediático, rinde sus frutos y de que manera!! "Lagente" se transforman en cacatúas parlanchinas que repiten de memoria lo que escuchan las 24 horas del día, entre ellos, mi propia madre y mi propia suegra, entre otros millones. Volviendo a Foucault y Feimann, ayer hablabla de la verdad instalada. Decía: la verdad no existe, la verdad se construye! Con lo medios se construye la verdad del sujeto que queda sujetado a esa realidad construída. Palabra más palabra menos ese era el sentido, por eso no lo puse entre comillas. Creo que quizá esta cuestión de construir realidades no cambiará con la ley de medios. Lo que si puede cambiar es que se contruyan OTRAS realidades diferentes y no una solita y sola, como ocurre con las máquinas de fabricar realidades que hoy defienden con uñas, dientes, mentiras, falacias y clichés, su enorme kioskito.

2 comentarios:

  1. Veo una cierta contradicción en lo que planteas. Supongamos que el discurso dominante hace de las suyas y se instala entre la gente desde los medios sorteando los mecanismos de filtrado y o los escudos protectores no funcionana y el mensje avanza y se instala.
    Planteado desde punto de vista el mensaje no es inocente, está pergeniado para atravezar dichas barreras y destruir los escudos, fraccionando y segmentando lo social. Hasta que punto? HAsta desintegrarla, hasta desarticularla, en cuyo caso lo que tendrímos no sería Lagente, sino un conjunto de neurotizados o psicopateados que da vuelta con el hormiguero pateado. Por lo que si el mesaje viaja y penetra, en el momento en que lo hace Lagente ya está en el horno. El mensaje ha triunfadom ha destruido el tejido social.
    En conclusión si el mensaje avnaza, lagente retrocede

    ResponderEliminar
  2. Es posible Charlie, que en ciertas ocasiones el mensaje tenga el objetivo de que lagente retroceda y otras no, según la conveniencia del momento.
    Lo que decía Feinmann básicamente y citando Foucault era que "la realidad no existe". Ahí venía el ejemplo de la repetición constante, por muchas vías(radio,tv,gráfica etc)construía la realidad.
    La contradicción que reconzco es que antes solía pensar "políticamente correcto", aunque sin estar convencido. Hoy después de observar un poco a mi alrededor, me atrevo a sospechar de la capacidad de filtrar de cierta gente, no de toda, claro está.
    No creo que sea por falta de inteligencia, creo que es más por vagancia y por evitarse el trastorno de tener que pensar. Por esta razón se manducan el bolo alimenticio pre-masticado.
    En cuanto lo que decís de que los mensajes no serían inocentes, yo creo que es así, tal cuál.
    Los mensajes generalmente, son intencionados, más en un momento crispado como este.
    Puede ser además que intenten desarticular, segmentar, romper, para construir algo nuevo quer sea funcional a el poder reinante. En este caso según mi criterio: las corporaciones mediáticas ejercen el poder real.

    ResponderEliminar